Colectivo de artistas Pascual Letreros de 1948 en Valladolid

A pesar de las leyes contra las reuniones colectivas en 1948 (hasta 1956) se funda en Valladolid, de la mano del poeta uruguayo José Parrilla, el grupo vanguardista “Pascual Letreros”, que se vincula con el constructivismo del también uruguayo Joaquín Torres García, y que estuvo formado por Lorenzo Frechilla del Rey, Publio Wifrido Otero, Lilián (Adelina Struel), Gerardo González Pintado, Manolo García, Primitivo Cano, Santiago Amón, el artista cántabro Teodoro Calderón y los uruguayos Alma Castillo y Raúl Javiel Cabrera. Arte abstracto con un ideario, basado en el “Esterismo”,[1] de mezcolanza filosófico-existencialista en torno a la literatura y el arte. Defendiendo «un arte popular, anónimo y colectivo», contra el academicismo tradicionalista de postguerra, no fueron tomados en serio por la crítica del momento aún teniendo un gran impacto performativo a través de sus conferencias prefluxus en la universidad vallisoletana y en Barcelona, donde fueron desbaratados por las amenazas anónimas, coacciones sistemáticas y las visitas de la policía.

Datos obtenidos en el completísimo artículo de José Carlos Brasas Egido, «Un movimiento de vanguardia en el Valladolid de la posguerra: El Grupo “Pascual Letreros”» en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid (BRAC), nº 43 2008, que puede ser consultado en: http://www.realacademiaconcepcion.net/boletin/43bbaa.pdf


[1] Esterismo, según el Diccionario de los Ismos de Cirlot, «movimiento ideológico, poético y artístico, fundado en Montevideo en 1944 (…) denominado así por un poema de José Parrilla donde el nombre Ester se repetía setecientas veces». Juan Eduardo Cirlot, Diccionario de los Ismos, Barcelona, 1949. Reedición Editorial Siruela, Madrid, 2006. Pp. 214-216.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Archivo, Sobre otros colectivos/espacios

2 Respuestas a “Colectivo de artistas Pascual Letreros de 1948 en Valladolid

  1. Fernande Dalézio

    Excelente tu comentario acerca Pascual Letreros en Valladolid. Te mandamos un comunicado de prensa enviado a Montevideo. Pascual Letreros viene de Esterismo. Danos tu mail. Y algo mas sobre tu trabajo. Esperando tu comentario sobre el comunicado.

    “HAY UNA LÍNEA QUE PUEDE PONERNOS EN COMUNICACIÓN CON UNA NIÑA. EL DESCUBRIMIENTO DE ESTA LÍNEA PUEDE DARNOS LA LLAVE DE UN ARTE VIRGINAL.” PARRILLA

    Dejemos la indecencia de fantasear con hipotéticas novias rubias inspiradoras : LA NINA DE PARRILLA ES EL ESTADO DEL SER EN LA ABSTRACCION.

    COMUNICADO DE PRENSA

    “El profeta aparece cuando hay fenecimiento”

    La Saga Parrilla, afin que nul n’en n’ignore.

    Comunicado consecutivo a la 20º exposición de acuarelas – y no la última – de J. R. Cabrera, en ce bas monde; del 19 de mayo al 10 de junio de 2011, en la Galería “Espace 18” de París.

    Javiel Raúl Cabrera (1919-1992): la psiquiatría le robó su vida y su obra, y ahora se repaît de su cadáver y de su alma.

    Quién o qué es Parrilla (1923-1994):
    “Yo soy un alma espiritual cósmica y eternamente un ángel, y universo con la niebla por dentro.” J. Parrilla (1943)

    Desde la publicación de “El Profesor de amor”, una compilación de poemas de Parrilla debida a Mario García, Pablo Rocca, Gabriel Peveroni y Edición Rescate (2008), y de la obra de teatro de Eduardo Cervieri, “Cabrerita” (2005), hay cierta efervescencia en torno a los nombres indisociables de los dos hermanos gigantes del arte.

    Los sobrevivientes de la famosa generación del 44-45 – LA SUYA – que les ha ignorado soberbiamente e incluso enterrado, uno en la Colonia Etchepare, y el otro en Europa, hoy, presa del remordimiento, intenta en vano hacerles justicia.

    Parrilla lo había profetizado: “se vengarán de mí y me harán inmortal.” (1943)

    “¿Rescatar?”… Cómo se puede imaginar rescatar al profesor de amor, lo que fuera durante su vida, sacerdocio que anunció a los 20 años. Parrilla, a salvo de todas las contingencias humanas, en la dinámica del movimiento perpetuo, se ríe de tal intento.

    Hoy en día, nadie se apoderó de la llave de su misterio. La pequeña llave de oro.

    Inaprensible por definición, le trublion raillé dejó huellas indelebles en el espacio-tiempo. Parrilla escapó al blablabla de la intelligentzia de Montevideo, la cual sigue congratulándose entre soi desde hace medio siglo.

    Parrilla, hombre de palabra, nunca fue cómplice con el círculo de las Bellas Letras, devolvió du fond des âges, LA PALABRA a la humanidad entera, cada vez más entrampada en el desorden del modelo de la cultura occidental, vehiculada por la Mundialización, sepulturera de culturas.

    “Les habló en su lengua erudita, misteriosa y simple como el agua y ellos comprendieron. Fulminados, le siguieron…” F. D. (1960).

    Vamos a escucharlo al Sorocabana. “Porque hay el latido del café, te lo aseguro” (1943).

    Amor, más y más amor, amor por el prójimo.

    En los años-tormenta, sólo Lucy Parrilla, Esther Gilio y Eduardo Galeano deploraron la desaparición de los dos artistas del ambiente artístico: “¿Qué se habrá hecho de la ciudad donde el poeta Parrilla y el pintor Cabrerita compartían un sólo traje y se turnaban para usarlo?” Eduardo Galeano.

    Démosles aquí las gracias.

    Nada cambió en este mundo, mientras Parrilla proseguía su trayectoria impecable. Veamos los grandes hechos:

    El Esterismo fundado en 1944 a Montevideo, Parrilla prosiguió su enseñanza en España y en Francia. Sujeto-objeto del estudio: el Hombre. Operativos, los ejercicios de pura busquedad : escritura, pintura, escultura, música, teatro, etc. serán el medio y nunca el fin. Escuela de Abstracción, el Être y el Avoir revisités por el poeta amante de Sabiduría, se convertirán en arte de vivir.

    Pensador de alcance universal, maestro de la oralidad, maestro de la introspección, Parrilla fue un guía en el camino de la búsqueda interior, cincuenta años antes de que se pusiera de moda. En dos palabras: Profesor de amor.

    Manifiesto de manifiestos: Te adoro.

    Nada de lo que es humano le resultó ajeno.
    – La Pacha Mama maltratada le debe la Asociación pionera Vida Sana, fundada en Barcelona en 1975, para el Fomento y el Desarrollo de la Agricultura Biológica.

    – Desde el médico Ignace Philippe Semmelweis hasta el médico Louis-Ferdinand Destouches, Parrilla llevó al teatro Essaïon de París la excelencia de sus obras.

    – Otro capítulo, en los años 60. Ida Vitale (Uruguay), denuncia Parrilla como un gurú exitoso, por aquel entonces hacía estragos en algún lugar elegante de la Costa Azul. ¿Se tomó la amiga-poetisa la molestia de verificar?

    En cuanto a la relación extra-ordinaria entre Parrilla y Cabrera, en lo real y no en lo surreal, es hora de borrar la etiqueta de “retrasados surrealistas” que va pegada a sus personas.

    La hora llegó para el ESTERISMO de estar al alcance de todos, como lo quiso su vocación primera: UN ARTE POPULAR, COLECTIVO, ANÓNIMO. Anónimo significando aquí que los firmantes de los textos de las diferentes publicaciones, las pinturas, las esculturas, etc., se convertirían en “otro”, es decir nadie.

    En 2012, la producción numerosa de las obras esteristas será objeto de una retrospectiva en París, ¿y por qué no en Montevideo?

    Es hora de escuchar los arrebatos de Parrilla, claman los jóvenes intelectuales de Uruguay, junto a Gabriel Peveroni.

    Antes que nada, escuchar en silencio el canto hondo de Parrilla, el duende lo habita por la eternidad.

    LA SAGA DE PARRILLA ACABA DE COMENZAR.

    La quête de Beauté n’aura de fin qu’en son recommencement.

    Definición del Esterismo, según Juan Eduardo Cirlot, Barcelona en su “Diccionario de los ismos” (1949) : “Movimiento ideológico, poético y artístico, fundado en Montevideo con la publicación de las obras de José Parrilla y las primeras exposiciones de Raúl Cabrera. Fue así bautisado por los críticos de arte, a causa de un poema de doscientos versos…”
    Fernande Dalézio
    Miembro de la Escuela-Movimiento Artístico Parrilla desde 1956

    • Hebert Benítez Pezzolano

      Estimado amigo, soy Hebert Benítez Pezzolano, Prof. Adjunto de Literatura Uruguaya en la Universidad de la República (Uruguay). Tengo interés en intercambiar ideas e información sobre la etapa vallosiletana de José Parrilla y sobre este poeta montevideano en general. por distintas razones entre septiembre y octubre estaré en Valladolid. Mi e-mail es hbenfac@internet.com.uy
      Un cordial saludo
      Hebert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s